En el trabajo…
A menudo, cuando estamos trabajando en nuestra oficina, computadora, o smartphone, nos perdemos por completo en nuestro trabajo y nos desconectamos por completo de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo está aquí, pero hemos perdido la consciencia de él y nuestra cabeza ha desconectado del presente. Nos hemos habituado a la distracción, a la atención parcial, algo parecido a un síndrome de déficit de atención. Esto nos produce estrés, ansiedad, sensación de agobio, de llegar tarde a todo, de no tener tiempo para nada.

Cuando nos damos cuenta de nuestras distracciones, podemos detenernos, respirar y relajarnos.
También puedes poner en tu teléfono una alarma o campanita que suene de tanto en tanto, y vuelvas a ese detenerte y respirar.
Inhalar y exhalar tres veces es suficiente para liberar la tensión del cuerpo y sonreír, y luego continuar con el trabajo.
Esta práctica tan sencilla te genera la energía de estar consciente y despierto al momento presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento de la vida diaria. Ser consciente es estar verdaderamente vivo, presente y ser uno con los que te rodean y con lo que estás haciendo. Armonizamos cuerpo y mente mientras estamos trabajando, lavando los platos, conduciendo el coche o nos duchamos por la mañana.
Existen numerosos estudios científicos confirmando que una práctica sostenida de atención plena promueve la relajación, reduce los niveles de estrés, duerme mejor, reduce la ansiedad y aumenta la concentración. En general, se ha demostrado que los beneficios de la meditación mejoran la salud mental y el bienestar general de los practicantes.

Beneficios del Mindfulness en el trabajo
-
Manejo del stress
Se da una clara reducción del estrés. Este está muy ligado con el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.
Se genera un mayor espacio entre la situación estresante y la respuesta, lo que da lugar a una mayor capacidad de respuesta ante la situación.
-
Mejora el bienestar de los empleados
El bienestar de los empleados está íntimamente relacionado con el éxito de la empresa. Es decir, que si los trabajadores se sienten más felices y gozan de una mayor satisfacción en la organización en la que están, rinden más. El Mindfulness mejora el bienestar de los empleados porque les ayuda a tener una actitud más positiva frente a los problemas y les ayuda a resolver conflictos tanto internos como externos.
-
Mejora la creatividad
Gracias a la meditación podemos estar más relajados, con la mente calmada, lo que ayuda a crear un espacio para generar nuevas ideas.
-
Mejora la Comunicación
La práctica de la atención plena mejora las habilidades comunicativas como la escucha activa.
Al tener mayor bienestar general, eso repercute en tu entorno, generando una escucha y comunicación más favorable.
El Mindfulness mejora la comunicación interna en las organizaciones porque nos ayuda a ser más conscientes y a expresarnos de manera más eficiente.
-
Mejora la relaciones con los compañeros de trabajo
El vivir con plena consciencia nos ayuda a estar centrados en el momento presente con una mentalidad no enjuiciadora, sin críticas, eso quiere decir que nos relacionamos mejor con otras personas y mejoramos la comunicación con éstas. Se reduce la frecuencia de los conflictos y favorece la cohesión grupal, tan necesaria para el trabajo en equipo.
-
Liderazgo
Más integrado en los grupos de trabajo, con mayor inteligencia emocional. Lo que hace mas sostenible y agradable el ambiente en el trabajo y la colaboración con el grupo de trabajo. Una mayor visión compartida y a gozar de una mayor autoconfianza.
-
Mejora la Productividad
Se focaliza en la tarea y se disminuye la dispersión.
Cuidar de los trabajadores es cuidar de la compañía.

